lunes, 25 de febrero de 2013

MOLDE COMPUESTO

El molde compuesto es un tipo de molde que consta de dos o mas partes para realizar una figura completa, es decir, a comparación del molde simple de la mano en el que solo obteníamos la parte superior, en este obtendremos un molde de la mano completa. Este molde quedará dividido en dos que coincidirán perfectamente.

Lo primero que haremos para este molde es acomodar la mano sobre arcilla al igual que el anterior. Es recomendado que pongamos la mano con la palma hacia arriba lo cual facilitara el proceso. En este caso, la función de la arcilla es mucho mas importante que en el anterior, ya que la arcilla sera una pestaña mientras realizamos el molde y después sera la que marque la linea de corte que dividirá el molde a la mitad.
La mano debe quedar bien ubicada en la arcilla, pasando por la mitad de cada uno de los dedos y la palma y apoyada de manera que la arcilla no se resbale. Después de terminado debemos dejar la arcilla lo mas lisa posible (con ayuda de las espátulas)  para que al verter el yeso no se formen sobresaltos que después sean agarres en el molde.






Para que el yeso compuesto coincida de manera correcta debemos hacer unas llaves es decir una perforación en la arcilla o el yeso que después coincidirá con su opuesto en la otra mitad del molde como veremos a continuación.



El siguiente paso es preparar el yeso para la capa de contacto (explicada en la entrada anterior) y verterlo sobre la mano, después esperar que fragüe.




Cuando ya tenga mayor consistencia es recomendable realizar unas lineas con la espátula sobre él, antes de verter la capa de respaldo para asegurar que tendrán un buen agarre entre ellas. Después vertemos la capa de respaldo y esperamos que fragüe.


Cuando este lista, volteamos la mano sin realizar ningún movimiento ya que el molde no coincidiría después y retiramos la arcilla. En este momento podemos realizar mas llaves como las mostradas anteriormente pero en el yeso. Es importante aplicar desmoldante de nuevo, en una buena cantidad (puede aplicarse con un pincel) tanto en la mano como en el yeso.






Cuando ya tenga el desmoldante comenzamos el mismo proceso, es decir, verter la capa de contacto, esperar que fragüe y luego verter la capa de respaldo. 






En este punto ya podemos observar la linea de corte entre ambas partes del molde, una estrategia para ver mejor esta linea es que tanto a la capa de contacto como a la de respaldo que aplicamos después de retirar la arcilla le apliquemos un poco de pintura soluble en agua para que el yeso quede de un color diferente. El siguiente paso es organizar los lados del molde (con una segueta) para que al separar las mitades se divida por el lugar correcto y sea fácil hacerlo. 


Después de ello debemos separarlos. Esto proceso se puede hacer con un palo de madera y un maso (evitando objetos metálicos o de punta para no ir a dañar el molde o herir a la persona) dando unos golpes seguros en varios sitios. 








Molde terminado 

Molde terminado separado.

Molde en yeso para una mano.

El primer proceso que explicaré en este blog es la elaboración de un molde de yeso simple si para una mano, es decir, un molde solo de la parte superior de la mano a partir del cual podremos sacar reproducciones de esta en diferentes materiales como la arcilla, la resina o el mismo yeso de diferente tipo.

El yeso es un mineral que se utiliza desde el periodo neolítico para procesos de construcción, comúnmente es manejado en forma de polvo que es la piedra original triturada mezclada con otros materiales o químicos.

  • Los materiales necesarios para este trabajo fueron:
  • Yeso tipo 1 marca extra
  • Arcilla entre uno o dos kilos.
  • Recipiente para realizar las mezclas
  • Vaselina


El primer paso, es ubicar la mano el la posición queremos queden las reproducciones para lo cual se utilizará  la arcilla, sobre ella se pone la mano para que la reproducción no quede totalmente plana si no que presente movimiento para hacer mas agradable la composición.



Después de tener la mano en la posición correcta comenzamos a hacerle una textura a la arcilla restante para que el molde se vea mas claro y le aplicamos vaselina a la mano. La vaselina hace el papel de desmoldante, es decir, facilitara que el molde al fraguar se desprenda fácilmente  Este debe expandirse en toda la piel pero en cantidades moderadas debido a que si se aplica mucho desmoldante pueden quedar menos detalles como la textura de la piel.



 En ese momento podemos aplicar la primera capa de yeso, la cual llamaremos capa de contacto, la función de esa capa es copiar los detalles de la mano. Para preparar el yeso este se debe disolver en agua, la capa de contacto debe tener una consistencia cremosa. El yeso se debe verter lentamente como espolvoreado y la mejor manera para revolverlo es hacerlo con suaves movimientos que no sean circulares y no hacerlo mas de lo necesario, para así evitar que se dañe su proceso de fraguado. Esta capa debe recubrir toda la mano y se debe dejar fraguar por lo menos 5 minutos.
Se puede agregar directamente del recipiente y después poner poco a poco para tapar los espacios y fijarse en que partes esta grueso.


La siguiente capa, la llamaremos capa de respaldo, la cual sera mas concentrada en yeso (se agrega menos agua a la mezcla) para aplicarla la capa anterior debe tener ya una mayor consistencia mas no es necesario que este totalmente fraguada. Con esta capa se busca que el molde tenga un mayor cuerpo, así sera menos  frágil.
Esta capa se deja quieta aproximadamente 10 minutos hasta que fragüe. Es importante que esta capa sea gruesa así que si es necesario se puede verter otra capa de yeso.



Después de que la capa de respaldo fragüe el yeso comenzara a calentarse, en ese punto ya podemos comenzar a retirar el molde.
Lo primero que hacemos es voltear la mano y retirar la arcilla que colocamos en el primer paso, la mano muy posiblemente quedara atrapada dentro del yeso debido a sobrantes que escurrieron al verter el yeso así que deben ser retirados poco a poco con las espátulas.






DETALLES DE LA PIEL


Después de retirar la mano debemos quitar aquellos excesos de yeso que pueden provocar un agarre cuando apliquemos el material en el que sacaremos las reproducciones las cuales serán explicadas luego.